Por Juan Ibarra, Criptonoticias
El tribunal de Distrito Sur de California, en Estados Unidos, sentenció a un comerciante de LocalBitcoins por fraude y operar negocios financieros sin licencia. Así se dio a conocer en un documento emitido este martes 28 de mayo.
A través del portal del Departamento de Justicia, se puede leer la sentencia emitida por el juez Anthony Battaglia, según la cual Morgan Rockcoons tendrá que cumplir 21 meses de prisión, además de entregar un total de USD 80.600 en ganancias ilícitas.
Rockcoons ofrecía sus servicios de intercambio a través del referido portal P2P, sin haber tramitado ningún tipo de licencia ante la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro estadounidense.
Además, se presume que estafó a diez personas a través de la oferta de venta de bienes raíces en un supuesto parcelamiento ubicado en Elko, Nevada. Por ambos delitos, se declaró culpable en marzo del presente año.
El acusado fue arrestado en octubre de 2018 y estaba en custodia desde esa fecha, reseña el comunicado de la justicia estadounidense.
El documento destaca que Rockcoons era un prolífico comerciante en LocalBitcoins, quien había llegado a ser reconocido en 2015 como el mayor vendedor del sitio en el área de San Diego, California. La sentencia máxima del acusado podría ser de 20 años de prisión y USD 250.000.
En cuanto al fraude inmobiliario, el informe detalla que se trataba de un supuesto desarrollo de bienes raíces llamado Bitcointopia. El detenido promocionaba el uso de bitcoin como la moneda de curso legal en este lugar y ofrecía parcelas por lotes de entre 500 a 1.000 acres, por 0.5 BTC cada acre.
“Las víctimas que enviaron bitcoins a Rockcoons nunca recibieron su título de propiedad según lo prometido”, destaca el documento.
Ya el sujeto había sido acusado por sus actividades sin licencia en 2017. Por esa razón, cayó bajo arresto en febrero de 2018, aunque salió bajo fianza en aquella oportunidad, a la espera de juicio.
Un caso similar
Otro comerciante de LocalBitcoins fue sentenciado por el Distrito Sur de California por operar sin licencia, hace pocas semanas. Esa sentencia fue publicada por el Departamento de Justicia el 8 de abril. Con esta sentencia, José Burrell Campos fue condenado a dos años de prisión y la entrega de un total de USD 823.357 por sus ganancias ilegales.
Según la declaración, el acusado realizó compras por un volumen superior a los 3,2 millones de dólares a través de una criptobolsa en Hong Kong. Luego, transaba con residentes estadounidenses en LocalBitcoins.
Burrell Campos se declaró culpable, luego de ser arrestado en agosto del pasado año, tal como hizo Rockcoons.